Location: Bolivia
Closing date: 18 Jun 2008
Job Description

LOGÍSTICA Y CALENDARIO

Localización
La base de la ATI es la ciudad de La Paz. Los expertos que el Consultor movilizará en el marco del contrato deben prever el traslado y estadía temporal hacia las zonas de intervención del PNDIC, indicativamente 10 viajes de 3 días de duración por año de contrato.

También se deben programar viajes internacionales, indicativamente 2 viajes por año de contrato, para participar, por iniciativa propia o en nombre del VCDI, de la MESDI o de la Delegación de la CE, en seminarios y talleres sobre la problemática de desarrollo alternativo, drogas y/u otros temas relevantes.

Los costos totales de estos viajes estarán cubiertos por la provisión por gastos asociados (ver punto 6.5).

Fecha de inicio y período de ejecución del contrato

El inicio del asesoramiento de la ATI esta previsto para 13 de Octubre de 2008 y el período de ejecución del contrato es de 48 meses a partir de esta fecha. Véanse los artículos 4 y 5 de las Condiciones Particulares relativos a la fecha de inicio y el período de ejecución reales del contrato.

REQUISITOS

Personal

Expertos principales
Todos los expertos que tienen un papel crucial en la ejecución del contrato se considerarán expertos principales. El término el experto se refiere indistintamente a mujeres y hombres en total igualdad de condiciones.
A parte de los dos (2) expertos a largo plazo, el Consultor proveerá también expertos a corto plazo hasta un máximo de 30 meses/persona.
En este sentido, la lista siguiente de los expertos principales incluye perfiles para dos (2) expertos a corto plazo que, previsiblemente, serán requeridos durante la ejecución del contrato. El Consultor deberá presentar candidatos para estos perfiles que serán calificados en el proceso de evaluación de ofertas.
Es importante señalar que la presentación de candidatos para estos expertos a corto plazo no obliga al Consultor de disponer estos mismos candidatos durante la ejecución del contrato, sin embargo, constituirá el nivel mínimo requerido en cuanto a la formación académica y la experiencia profesional. En este sentido, la obligada remisión de la Declaración de Disponibilidad y Exclusividad dentro de la oferta, en el caso de los expertos a corto plazo, se referirá solamente a su compromiso de exclusividad para la oferta del Consultor, ya que no se puede asegurar la disponibilidad del mismo candidato dentro de la duración del contrato.
Los perfiles de los expertos para el presente contrato son los siguientes:

Experto Principal 1, Jefe de Equipo (480 días/persona durante la duración del contrato):

Preparación y calificaciones
Es un experto de primera categoría con una formación académica completa en los rubros de finanzas o banca, economía, administración de empresas o similares. Formaciones complementarias (postgrado o maestría) son deseables, particularmente en temáticas relacionadas a la administración pública, descentralización, planificación regional o ciencias políticas.

Debe hablar y escribir fluidamente en español e inglés, tener facilidad de comunicación para relacionarse con autoridades nacionales e internacionales, competencia intercultural y la predisposición de adaptarse a cambios del entorno institucional con creatividad.

Experiencia profesional general
El experto debe tener un mínimo de 15 años de experiencia general. Debe haber cumplido al menos 2 contratos laborales o estadías a largo plazo en países en vías de desarrollo Pliego de condiciones (mayores a 2 años), preferentemente en América Latina y mediante organismos de cooperación internacional. Su experiencia general debe comprender la realización y/o participación en el desarrollo de estrategias institucionales y de políticas sectoriales, el relacionamiento y coordinación con instancias gubernamentales, empresas u organismos internacionales, el manejo de personal subalterno y/o equipos de trabajo y responsabilidad ejecutiva en la toma de decisiones a nivel institucional, técnico y financiero.
Experiencia profesional específica
Es indispensable que el experto haya trabajado en niveles ejecutivos (al menos una (1) vez como jefe de proyecto a largo plazo) de instituciones, organismos o empresas que hayan canalizado importantes volúmenes de recursos (fondos financieros, bancos, agencias de cooperación internacional, etc.), particularmente en las secciones involucradas en el flujo de estos fondos (administración, finanzas, control interno). Debe haber participado en el diseño y supervisión de sistemas administrativos y de control interno, así como de procesos de auditoria.

Su experiencia específica debe demostrar su participación responsable en el diseño y la implementación de programas de apoyo sectorial, de preferencia con modalidades de apoyo presupuestario, de políticas sectoriales y los respectivos marcos institucionales y en temáticas como la descentralización del Estado, administración gubernamental y gestión de finanzas públicas.

La experiencia en la elaboración de documentos analíticos y publicaciones es importante para el desarrollo del programa. Una experiencia en calidad de consejero a nivel ministerios es una ventaja para el nivel requerido. El licitador desarrollará brevemente en su oferta estas dos experiencias.

Experiencia específica relacionada con políticas de prevención de uso y tráfico de drogas y/o el sector de desarrollo alternativo, serán evaluados positivamente.

Experto Principal 2 (480 días/persona durante la duración del contrato):

Preparación y calificaciones
Es un experto de formación académica completa en los rubros de agronomía, geografía, ingeniería civil o similar. Formaciones complementarias (postgrado o maestría) son deseables, particularmente en temáticas relacionadas al desarrollo rural integral, planificación regional o desarrollo económico local.

Debe hablar y escribir fluidamente en español, tener facilidad de comunicación para relacionarse con autoridades locales y beneficiarios directos, competencia intercultural y la predisposición de realizar la mayor parte de sus asignaciones en el campo y con los grupos productores. El conocimiento de la problemática de recursos naturales y/o agro-biología será evaluado positivamente.

Experiencia profesional general
El experto debe tener una experiencia general mínima de 10 años, de los cuales 5 años en zonas agro-ecológicas similares en América Latina. Debe poseer experiencia en la aplicación práctica en terreno en el trabajo con comunidades rurales y con beneficiarios directos en los campos de desarrollo integral rural.

Experiencia profesional específica
Es indispensable que el experto haya trabajado en programas de desarrollo rural integral en América Latina dirigidas a mejorar la situación económica de comunidades rurales. Debe haber aplicado conceptos de empoderamiento de organizaciones de productores campesinos, de desarrollo económico local y de sistemas de protección medio ambiental.

Debe poseer experiencia probada a largo plazo (2 años) en proyectos de cooperación internacional vinculada al ámbito rural y con organizaciones campesinas. Experiencia en Bolivia será una ventaja.

Experiencia específica relacionada con políticas de prevención de uso y tráfico de drogas y/o el sector de desarrollo alternativo, serán evaluados positivamente.

Expertos Principales a Corto Plazo (hasta 30 persona/meses)
La oferta del licitador debe proponer los posibles ámbitos de intervención para los expertos a corto plazo y sugerir los perfiles profesionales, tiempos y cronograma de intervención.

De forma general, se debe respetar que los expertos a corto plazo deben ser de formación académica completa y con formaciones complementarias (maestrías o postgrados) en rubros relacionados a la temática requerida y poseer de una experiencia profesional general mínima de 10 años.

Durante el primer año del contrato se prevé la necesidad de dos (2) expertos a corto plazo en los siguientes campos:

a) Experto a Corto Plazo
1: Apoyo presupuestario, gestión de finanzas públicas, administración pública: Aproximadamente 4 meses/persona.

b) Experto a corto Plazo
2: Diseño de políticas sectoriales (particularmente agricultura), fortalecimiento de capacidades institucionales decentralizadas (particularmente gubernamentales) y sistemas de coordinación institucional (transversalidad / main streaming): Aproximadamente 4 persona/meses.

Estos 2 expertos serán propuestos con su respectivo currículum y declaración de exclusividad en la oferta del licitador y serán evaluados con el puntaje indicado en la Tabla de Evaluación para los expertos principales
Vacancies Contact
Myriam Escallon